Continuando con el post anterior, retomamos el Chelsea Flower Show, el festival de jardines más importante de Inglaterra. En esta ocasión presentaremos el jardín “L'Occitane Garden” del paisajista James Basson y su recreación del paisaje típico de la comarca francesa de la Alta Provenza.

Antes de entrar en la descripción del jardín, cabe destacar que este año la empresa patrocinadora de este jardín, L’Occitane, celebra el 40º aniversario de su marca de productos naturales de belleza, que ellos definen como el regreso a las raíces de la compañía en la Provenza. Se cuenta que en 1976 un joven Olivier Baussan encontró un viejo destilador de vapor desechado y comenzó a producir aceites esenciales de plantas de romero y lavanda de algunos productores locales, que posteriormente vendía en los mercados de la zona.

Imag P118 2

El jardín “L’Occitane Garden” es una recreación de la belleza y el entorno de la Alta Provenza, representa el límite de un campo de cultivo de lavanda acompañado por los contornos de las colinas y bosques de la Provenza. Una llanura, al fondo del jardín, representa la agricultura local con los típicos campos de cultivos de lavanda y los almendros como protagonistas. Un pequeño riachuelo empieza avanzando entre las rocas hasta ocupar la parte central del jardín, antes de desaparecer bajo un pequeño puente de piedra.

Imag P118 3

En este jardín los aspectos sensoriales se vuelven los protagonistas de este espacio. Los aromas y colores juegan un papel esencial, creando una atmósfera embriagadora y envolvente.

Otro aspecto de especial interés en el jardín de Basson, y fruto de un enorme trabajo de campo sobre los suelos y las plantas de la Provenza, son las variedades de plantas específicas de esta región, alrededor de 300 especies, entre las cuales destacamos las euforbias, los cardos y el hinojo; que junto con las piedras calizas típicas de esta zona, han contribuido ha recrear un rincón mediterráneo en Chelsea.

Imag P118 4

En definitiva, un año más, y con una nueva medalla de oro en la categoría Show Gardens, James Basson y su equipo han demostrado que son capaces de recrear paisajes mediterráneos que cautivan a los jueces y visitantes del Chelsea Flower Show.

 

Imágenes: elblogdelatabla.com / express.co.uk