En este penúltimo post sobre especies tapizantes para sustituir el típico césped hablaremos de Potentilla neumanniana, de Pratia pedunculata y de la gran cantidad de Thymus rastreros, todos ellos disponibles en nuestro vivero.

Potentilla neumanniana es una hierba perenne reptante y estolonífera de la familia de las Rosaceae. Vulgarmente conocida como la Flor del hambre está distribuida por gran parte de Europa, donde vive naturalizada en pasturas y prados.

Puede llegar a medir entre 5 y 15 centímetros de alto por 15 / 20 de ancho, gracias a sus ramas estoloníferas. Tiene las hojas palmaticompuestas y con un largo peciolo.

 

potentilla neumannianaImagen de Potentilla neumanniana. Fuente: gardenerdirect.com

 

Es una especie con unos requerimientos hídricos medios y aunque prefiere ser plantada a pleno sol, tolera una media sombra. Es también tolerante a la mayoría de suelos, sean ácidos, básicos o neutros; siempre y cuando dispongan de un buen sistema de drenaje. Tolera una cierta sequia temporal.

Nos florece a finales de invierno y a principios de primavera, con una floración de color amarillo intenso de cinco pétalos

Pertenece a la zona climática de resistencia número 3, con un rango de temperatura media mínima anual de -45,5 / -40,1C, por lo que puede tolerar heladas seberas. Así pues puede ser plantada en cualquier lugar de nuestras latitudes.

Es sin duda una especie muy apta como tapizante, adecuada para formar alfombras densas y también puede ser ubicada en rocallas, ya que tolera bien los terrenos pedregosos.

Desde Sala Graupera recomendamos utilizar una densidad de plantación de 4 a 6 plantas por metro cuadrado. De este modo obtendremos un recubrimiento casi total en tan solo un año.

Otra planta interesante de describir en este post es la Pratia pedunculata. Pertenece a la familia de las Campanulaceae. Esta especie es originaria de Australia y al igual que Potentilla neumanniana soporta la sequedad pero prefiere algún riego ocasional y prefiere también el sol aunque tolera una media sombra. Se adapta en perfectas condiciones a todo tipo de terrenos y granulometrías.

Se trata de una planta herbácea perenne con ramas postradas muy ramificadas, de hasta unos 4 o 6 centímetros de alto por 30 o 40 centímetros de ancho. Sus hojas redondeadas y pequeñas son de color verde oscuro.

 

pratiaImagen de Pratia pedunculata. Fuente: lapage-vivaces.com

 

Pertenece a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7C, por lo que tolera la gran mayoría de heladas que pudiera haber en nuestras latitudes.

Florece durante los meses de mayo y julio con una floración muy abundante, de color azul, en forma de estrella.

El único cuidado que debemos realizarle es una siega anual una vez pasada la floración. De este modo rejuveneceremos la planta y obtendremos un mejor aspecto durante el verano y otoño.

La densidad de plantación sería similar a la de la Potentilla, con unas 4 o 6 plantas por metro cuadrado utilizando macetas de 1litro.

Finalmente haremos un pequeño resumen de la gran cantidad de Thymus que disponemos, Thymus ciliatus, Thymus hirsutus, Thymus praecox ‘Coccioneus’, Thymus serpyllum y Thymus serpyllum ‘Elfin’.

La gran mayoría de ellos solo tienen algunas pequeñas diferencias ya sean tamaño de las hojas, diferentes tonalidades de verdes o diversos colores florales.

Por ejemplo Thymus ciliatus ,de la familia de las Lamiaceae, es originario de la región mediterránea, concretamente de África del Norte. Sus dimensiones son de unos 10 centímetros de alto por unos 60 de ancho, lo que indica claramente su porte bajo. Es una mata de hojas pequeñas y perennes, de un color gris – verde, ligeramente aromáticas. Las hojas de este Thymus están guarnecidas con numerosos pelos (de hecho ciliatus significa “provisto de pestañas”). Los tallos rastreros arraigan al contacto con el suelo y la planta acaba formando, al cabo de unos años, un bonito cubresuelo raso.

 

thymus ciliatusImagen de Thymus ciliatus. Fuente: lambley.com.au

 

Pertenece a la zona climática de resistencia número 7, con un rango de temperatura media mínima anual de -17,7 / -12,3C, por lo que tolera la gran mayoría de heladas que pudiera tener en nuestras latitudes. Con el frio invernal, puede adquirir interesantes reflejos de un color gris violáceo.

Floración de un color rosa suave, agrupada en cabezas sedosas, que cubren durante mayo y agosto completamente la planta.

Thymus ciliatus prefiere suelos ligeros, profundos y bien drenados. En caso de sequia prolongada, como medida de resistencia el follaje se seca y acaba cayendo parcialmente.

Es una especie sustitutiva del césped para pequeñas superficies poco transitadas.

Otra variedad de Thymus es la variedad T. serpyllum y T. serpyllum ‘Elfin’. Estas son variedades aun más compactas y rastreras, de hecho serpyllum viene del latín serpere, “rastrear”. Forma un colchón espeso, cuyo follaje libera un olor cítrico. Son especies ideales para poner entre losas en los jardines ya que en verano sus raíces aprovechan la humedad que persiste más tiempo debajo de las piedras.

 

thymus serpyllum elfinImagen de Thymus serpyllum 'Elfin'. Fuente: gardenerdirecte.com

 

Con todos los Thymus se ha de escoger una ubicación preferencial a pleno sol y conviene seguir un marco de plantación de unas 4 a 6 unidades por metro cuadrado utilizando macetas de 1litro.

Desde Sala Graupera recomendamos la utilización de estas especies para la creación de vuestros jardines, lo que resultará en un éxito asegurado.