Finalmente, en este último artículo sobre especies tapizantes sustitutivas del césped, hablaremos de dos opciones, una para lugares de media sombra como es el Trifolium fragiferum y otra opción para lugares a pleno sol como es la Verbena tenuisecta con una floración más espectacular.

Trifolium fragiferum es una planta herbácea rastrera y perenne de la familia de las Fabaceae. Tiene un crecimiento mediante estolones, con tallos que van enraizando en los nudos, situados a una distancia entre ellos de unos 25 centímetros. Su altura puede alcanzar como máximo los 15 o 20 centímetros.

Tiene hojas alternas formadas por tres foliolos de un color verde oscuro. Las inflorescencias, de color rosa, son capítulos de forma globosa, floreciendo entre abril y septiembre.

Pertenece a la zona climática de resistencia número 7, con un rango de temperatura media mínima anual de -17,7 / -12,3C, por lo que puede tolerar las heladas que podríamos encontrar en gran parte de nuestra península. Respecto a sus requerimientos hídricos, puede adaptarse tanto a zonas secas como húmedas y también puede ser plantada tanto a pleno sol como en una zona con una sombra moderada.

 

trifolium fragiferumImagen de Trifolium fragiferum. Fuente: flponent.atspace.org

 

Es una leguminosa muy bien adaptada a suelos mal drenados, soportando niveles altos de encharcamiento, crece bien en una gran gama de suelos, desde arenosos hasta arcillosos.

Es sin duda una especie muy apta como tapizante, adecuada para cubrir rápidamente el terreno formando alfombras densas ya sea en restauraciones paisajísticas como en zonas del jardín con un pisoteo bastante continuo y también puede ser ubicada en rocallas, ya que tolera bien los terrenos pedregosos.

Desde Sala Graupera recomendamos utilizar una densidad de plantación de 4 a 6 plantas por metro cuadrado, de este modo obtendremos un recubrimiento casi total en tan solo un año.

La otra especie, con un valor ornamental superior, es Verbena tenuisecta, esta mata herbácea de la familia de las Verbenaceae es originaria de América del Sur. Sus ramas postradas forman matas densas que cubren el suelo rápidamente. Hojas semipersistentes, ya que en zonas más frías ésta se puede comportar como especie caduca. Forma inflorescencias muy abundantes en primavera y verano, entre los meses de mayo y septiembre, con unas flores de color azul violeta.

Al igual que Trifolium, es una especie que tolera tanto ambientes húmedos como secos, pero en este caso se trata de una especie que solo es apta para zonas con una radiación solar total.

Sus dimensiones habituales son de 5 a 10 centímetros de alto por 40 a 60 de ancho, con lo que obtendremos recubrimientos totales del terreno con pocas especies por metro cuadrado. Des de Sala Graupera recomendamos utilizar unas 4 o 6 plantas por metro cuadrado.

 

verbena tenuisectaImagen de Verbena tenuisecta. Fuente: commons.wikimedia.org

 

Pertenece a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7C. De este modo en zonas más templadas que no bajen de los 0ºC se comportara como a especie persistente, pero bajando del punto de congelación es una especie que se comportará como caduca. Si nos encontramos en este segundo caso, recomendamos hacer una poda sebera al año, justo antes de que empiece a brotar de nuevo. En ambos casos también recomendamos hacer una siga después de la primera floración, de este modo rápidamente volverá a florecer.

Verbena tenuisecta es indiferente al tipo de suelo, pero tiene preferencia por los suelos con un buen drenaje, ya que si no puede tener problemas de podredumbre. No le gustan los terrenos muy pobres en nutrientes y materia orgánica. Es apta para zonas pedregosas, con lo que una perfecta ubicación seria en rocallas, done colgaría con elegancia.

Con estas dos especies despedimos el tema que durante las últimas semanas nos ha acompañado. Le hemos dedicado varios posts ya que desde Sala Graupera pensamos en la importancia de tener información y alternativas a un tema tan actual como es el de las especies tapizantes como sustitutivas a las zonas con césped.