Desde hace cinco años el Festival Internacional de Jardines de Allariz expone a los visitantes nuevas ideas sobre jardinería y proporciona información detallada de las especies vegetales utilizadas en cada una de las parcelas, con las que pueden experimentar en sus propios jardines. Actualmente se trata de un evento único en nuestro país, ubicado en un entorno declarado Reserva de la Biosfera, recibe una media de 40.000 visitas cada año y se puede visitar hasta el 31 de octubre.

En esta edición, la temática gira entorno a la música y como comentamos en el post anterior, el gran protagonista es el bambú. Varias propuestas utilizan esta especie para crear percusiones gigantes que permiten interactuar al visitante o para acompañar, con el sonido de las cañas agitadas por el viento, el recorrido dentro de la instalación.

También se exhiben otros elementos singulares, desde pentagramas vegetales a cascabeles que se agitan al atravesar los jardines, que caracterizan estos espacios efímeros que un año más compiten por los votos de los visitantes.

Entre las propuestas más interesantes de esta edición destacamos la del equipo Collectif Les Jardiniers Nomades, la de Bcn Landscape y la del equipo portugués formado por André Ribeiro y Tiago Castro.

 

Imag P83 2

El proyecto Big Bamboom realizado por el equipo francés, crea un jardín vallado por unas campanas de caña de bambú y en el centro del espacio cuenta con unos xilófonos gigantes listos para ser tocados. La vegetación de esta propuesta está formada por tres especies de bambú que son las protagonistas de esta intervención.

 

Imag P83 3

La propuesta Sinfonía Vegetal presentada por el equipo de Barcelona, utiliza un recorrido cerrado por una valla permeable formada por cuerdas y cascabeles a modo de pentagrama, que se activa al tocarla y permite a los visitantes vivir la experiencia de la música en un espacio ajardinado. Unas estructuras realizadas en madera crean unos arcos bajo los cuales se recorre el jardín rodeado por diversas especies entre las que destacamos la Escallonia rubra.

 

Imag P83 4

Del tercer proyecto #Soundtree resultan interesantes las asociaciones vegetales de los parterres con especies como el Ophiopogon japonicus o la Stipa tenuissima que rodean un parterre central de grava gris donde se ubican unos grandes móviles de viento que son los que imprimen carácter a este espacio.

Para más información podéis visitar la web del Festival.

 

Imágenes: bcnlandscape / lesjardiniersnomades.com / bcnlandscape / paisajismodigital.com