Los hebes o verónicas son unas plantas originarias, principalmente, de Nueva Zelanda y muy utilizadas en jardinería por sus cualidades ornamentales, tanto que en el Reino Unido hay una asociación dedicada a su difusión y cuidado. En líneas generales se puede decir que las variedades de hojas grandes son las más delicadas mientras que las de hojas pequeñas son más resistentes y las más aptas para el clima mediterráneo.

En este post hablaremos del Hebe ‘Inspiration’, un híbrido entre el H. speciosa y el H. diosmifolia, un cultivar muy interesante más resistente a la insolación directa en climas cálidos, a la falta de agua y al frío, además también es resistente a una cierta salinidad y a la brisa marina.

El Hebe 'Inspiration' es un arbusto perenne, de clima cálido, tiene un porte compacto y en pleno desarrollo alcanza unas dimensiones de unos 80 cm, tanto de altura como de ancho.

Imag P109 2

La floración empieza en abril y termina a finales de junio. Sus flores que son de color purpura, se distribuyen en una inflorescencia en forma de racimo, resultan muy atractivas para las mariposas.

El follaje se asienta sobre las ramas, ligeramente arqueadas, que destacan por su coloración rojiza y contrastan con las hojas de color verde brillante que son pequeñas, lanceoladas y ligeramente coriáceas.

Imag P109 3

Esta planta necesita suelos bien drenados y con una cierta fertilidad. Es una planta bastante sencilla de cultivar y con unos bajos requerimientos de mantenimiento. Le gusta  vegetar a pleno sol, es tolerante a la falta de agua, pero prefiere riegos periódicos y tiene una cierta resistencia a las bajas temperaturas, tolerando temperaturas de hasta -10ºC.

Si se quiere mantener un porte muy formal, ya que es una planta que tolera muy bien la topiaria, se puede podar a principio del invierno y al final de la temporada de floración. Pero, si se busca un porte más natural, sólo se practicará una poda de mantenimiento a finales de verano.

Es resistente a las plagas y enfermedades si se cultiva en las condiciones correctas, ya que los terrenos con excesiva humedad o con un drenaje deficiente pueden provocar algunas enfermedades criptogámicas.

Por sus características resulta una planta muy versátil que se puede utilizar como bordura en parterres, en masa y en jardines de rocalla cerca del mar. También es apta para cultivar en maceta.

En Sala Graupera podemos encontrar también otros cultivares de hebes de características similares como el Hebe 'Wiri Charm' o el Hebe 'Wiri Image'.

 

Imágenes: dinsan.com.au / cranethie.wordpress.com / theplantstore.co.nz