A pocos días de la inauguración de nuestro jardín de demostración, hablaremos de un genero de especies que se está desarrollando muy bien en el. Se trata del genero Ballota.

En nuestro vivero disponemos de tres especies de Ballota. Ballota acetabulosa, Ballota hirsuta i Ballota pseudodictamnus. Son especies de la familia de las Lamiaceae.

Ballota acetabulosa es originaria de Grecia y Turquía, tiene unas dimensiones cuando es adulta de 40 a 50 centímetros de altura por 60 centímetros de ancho. Requiere una exposición a pleno sol, de este modo creara una forma muy compacta redondeada y natural muy bonita. Perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7C, mostrándose resistente a fuertes heladas en nuestras latitudes. Y también es una especie muy tolerante a la sequia, ya que puede pasar largos periodos de tiempo sin ningún riego.

 

ballota acetabulosaImagen de Ballota acetabulosa. Fuente: www.lookfordiagnosis.com

 

Se trata de un arbusto que todas sus partes (tallos, hojas y flores) están recubiertas de pelos lanosos. Se trata de una especie de hoja perenne, con lo que durante el invierno mantiene las hojas. Hojas redondeadas de color plateado. Florece de abril a julio con unas flores muy discretas de color rosa.

Ballota acetabulosa resiste bien la caliza, y se trata de una especie resistente a la salinidad y a la brisa marina, con lo que será una especie útil para jardines cercanos al mar o bien para restauración de zonas cercanas a este. Necesita un terreno con un buen drenaje, ya que no soporta la humedad invernal.

Su época ideal de poda seria en otoño, para eliminar las inflorescencias marchitas y para rejuvenecer la planta.

Ballota hirsuta que es originaria de España y Portugal, se diferencia por sus hojas redondas de color gris-verde, lanosas. Y las espigas de flores blancas y rosas aparecen en junio – julio, un poco más tarde que Ballota acetabulosa.

 

Ballota hirsutaImagen de Ballota hirsuta. Fuente: www.asturnatura.com 

 

Ballota pseudodictamnus originaria de Grecia y Turquía, es muy parecida a la Ballota acetabulosa, pero sus hojas redondas son más grandes y la planta es de dimensiones más grandes, formando grandes almohadillas con la edad.

 

Ballota pseudodictamnusImagen de Ballota pseudodictamnus. Fuente: Guillem Morral

 

Se trata de un género de plantas muy recomendable que os animamos a probar, y seguro que os dará resultados muy satisfactorios en vuestros jardines sostenibles, no tanto por su floración, sino por su porte y color de hoja.