Las lluvias esporádicas de los últimos días nos han recordado las atmósferas románticas inglesas; por eso, en este post vamos a destacar algunas especies disponibles esta temporada en el Vivero y que se utilizan con frecuencia en la composición de parterres, jardines y parques públicos ingleses.

El lenguaje contemporáneo de los jardines utiliza plantas resistentes, herbáceas y perennes, creando agrupaciones variables de color y textura. Para ello se genera una paleta de especies que dibuje amplias franjas de texturas, formas y alturas diferentes. Este mismo esquema puede ser válido tanto para parterres de gran tamaño como para intervenciones más acotadas, sencillamente ajustando el número de especies de la paleta vegetal.

Imag P113 2

El efecto de permeabilidad visual es importante, creado con plantas como la Verbena bonariensis ubicadas en primer término, e incluyendo en la composición especies clave por su porte como la Salvia, la Achillea o la Gaura, junto a otras especies de interés por su característico follaje como los Phormium.

Entre las salvias podemos encontrar variedades con floraciones de tonos suaves como el de la Salvia leucantha a tonos más vivos como los de la Salvia ‘Royal Bumble’.

La primera es una variedad de tamaño medio, que en pleno desarrollo puede llegar a los 100cm de altura y a los 60cm de ancho. Su floración empieza a mediados de verano y termina a finales de otoño.

Imag P113 3

Las flores son pequeñas, de color blanco y púrpura. Este contraste de colores hace que sus inflorescencias sean muy vistosas. Las hojas son lanceoladas, con el haz de color verde azulado y el envés verde blanquecino.

Esta, es una especie resistente a las plagas y enfermedades si se cultiva en las condiciones correctas, ya que terrenos con excesiva humedad o mal drenados pueden provocar desde la pudrición de las raíces hasta su congelación en climas con inviernos rigurosos.

La segunda es una variedad más compacta que en puede alcanzar los 80cm de alto y los 60cm de ancho. Su floración empieza a principio de verano y termina también a finales de otoño. Sus flores son más llamativas debido a su intenso color magenta. El follaje es vistoso y está compuesto por hojas ovaladas de color verde intenso.

Imag P113 4

Ambas son plantas perennes, aromáticas, de porte compacto, resistentes a la escasez de agua y aptas para zonas de sol o sombra parcial. Necesitan suelos bien drenados, con una cierta fertilidad y ricos en humus. Son unas plantas sencillas de cultivar y con unos requerimientos de mantenimiento muy bajos. Su resistencia a las heladas es moderada, toleran temperaturas de hasta -10ºC. Y son útiles para aumentar la biodiversidad en el jardín, ya que resultan muy atractivas para los polinizadores.

 

Imágenes: longwoodgardens.org / M. Galante / xericstyle.wordpress.com / M. Galante