En este nuevo artículo de esta semana hablaremos de unas especies muy útiles si buscamos una plantación a la sombra.

Cada vez son más las personas que vienen a nuestro vivero interesadas por las plantas de sombra. Y poco a poco hemos ido ampliando la variedad de especies tolerantes a la sombra. Hoy haremos hincapié en un género en concreto, Liriope.

El género Liriope procede del Japón, agrupa plantas de la familia de las Asparagaceae. En viveros Sala Graupera disponemos de seis especies, cada una de ellas con alguna peculiaridad especial que la hace distinta a las otras. Podemos encontrar Liriope ‘Isabella’, Liriope muscari ‘Big Blue’, Liriope muscari ‘Gold Banded’, Liriope muscari ‘Monroe White’, Liriope muscari ‘Silvery Sunproof’ y Liriope muscari ‘Variegata’.

Por ejemplo, Liriope muscari ‘Big Blue’ es uno de los más solicitados. Es un Liriope que alcanza los 30 o 35 centímetros de alto por 20 o 30 de ancho. Al igual que todos los Liriope se trata de una planta de hojas perennes de forma alargada y lanceolada, en este caso de color verde oscuro. Florece durante los meses de Julio a Septiembre con unas flores agrupadas en espiga de color púrpura azulado.

Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 7, con un rango de temperatura media mínima anual de -17,7 / -12,3C, mostrándose resistente a heladas fuertes.

 

liriope big blueImagen de Liriope muscari 'Big Blue'. Fuente: www.gardenerdirect.com

 

Liriope muscari ‘Big Blue’ es resistente a la sequedad pero prefiere algún que otro riego ocasional, sobre todo durante el verano, cuando la transpiración es mayor. Como ya se ha dicho anteriormente, es una planta de sombra pero puede tolerar un ligero sol.

Puede ser plantada en cualquier tipo de terreno, le gustan los suelos frescos con algo de humedad.

Igual que todos los Liriope se utiliza para plantaciones bajo arboles, para delimitar caminos, o bien para zonas de nuestro jardín con sombra. También se pueden usar en jardinería vertical, cubriendo totalmente paredes en pocos meses.

Otro Liriope que podemos encontrar en Sala Graupera es Liriope muscari ‘Variegata’, en este caso tendríamos una características similares al Liriope comentado anteriormente pero sus hojas son verdes por el interior y de un tono blanco amarillento por todo el reborde, dando un toque de color muy interesante para zonas de sombra, que normalmente son muy apagadas en cuanto a color.

 

liriope variegataImagen de Liriope muscari 'Variegata'. Fuente: davermfarm.wordpress.com

 

En este caso su floración es de un tono lila más claro que el ‘Big Blue’.

Os recomendamos que vengáis a visitar nuestro invernadero de sombra donde encontrareis todas estas especies que os podrán ser útiles para ajardinar vuestras zonas de sombra.