Syzygium paniculatum ‘Newport’ es una especie que se utiliza mucho como seto y que pocos conocen por su nombre científico, es más habitual usar ‘Eugenia’.

Procede de Australia y es de la familia de las Myrtaceae. Es un arbusto que alcanza fácilmente los 4 o 5 metros de altura por metro o metro y medio de ancho. Con estas características es un arbusto muy adecuado para la realización de setos, ya sean bajos o altos, ya que tolera muy bien el recorte.

Es una especie de hoja perenne, esto nos permite tener un seto de gran espesor tanto en verano como en invierno. Sus hojas opuestas, simples y ligeramente obovadas, se estrechan en la base de la hoja, tienen un color verde oscuro brillante. La floración, que se produce entre los meses de junio y septiembre, muestra racimos de flores blancas. No se trata de una especie muy floribunda. El fruto, que es comestible y en forma de baya, es de color purpura.

 

syzygium florImagen de Syzygium paniculatum 'Newport'. Fuente: www.flickr.com

 

Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 9, con un rango de temperatura media mínima anual de -6,6 / -1,2C, esto nos indica que es una planta muy poco tolerante a las heladas. De hecho, con temperaturas inferiores a 0ºC los ápices de las ramas se marchitan y se queman por el frio. Y con temperaturas inferiores a -3ºC es posible una muerte total del vegetal.

Sus requerimientos lumínicos son muy amplios, ya que prefiere ser plantada a pleno sol, aun así nos tolera una media sombra. Factor clave para la realización de líneas de setos en los jardines adosados a las casas.

Las ‘Eugenias’ toleran la sequia, pero prefieren riego de soporte sobretodo en épocas de máximo crecimiento como es en primavera, verano y otoño, donde un sistema de riego por goteo nos puede facilitar mucho el establecimiento de esta especie. Desde Sala Graupera aconsejamos hacer unos riegos en profundidad sobre todo durante el primer año de establecimiento del arbusto, y poco a poco ir espaciando los riegos.

Otras tareas de mantenimiento que requiere esta especie son una o dos podas al año, de este modo obtendremos unos ejemplares más tupidos y unas líneas de setos más compactas y saneadas. Estas podas pueden realizarse en otoño, una vez la floración haya pasado, y la segunda poda a mediados de primavera. De este modo la planta no sufrirá ningún estrés.

Eugenia tiene unos requerimientos edáficos muy bajos. Puede vivir en todo tipo de sustratos desde arenosos a arcillosos, siempre y cuando el drenaje sea bueno, ya que no tolera el encharcamiento. Tolerante también a suelos pedregosos. Con sustratos ricos en nutrientes su desarrollo será más rápido.

Nuestra recomendación, para la realización de setos, es plantar un ejemplar cada 60 centímetros, de este modo su desarrollo a largo plazo se verá beneficiado.