En este artículo hablaremos de una nueva especie incorporada este nuevo año en Sala Graupera. Seguramente habéis oído hablar del Genero Euryops, del que ya es conocida la especie Euryops pectinatus, la nueva especie incorporada en nuestro catálogo es el Euryops tysonii, un arbusto de hojas perennes muy atractivas, y que durante el verano florece con unas florecitas amarillas.

euryopstysonii florImagen de Euryops tysonii. Fuente: plantzafrica.com

 

Euryops tysonii procede de Sudáfrica, es un arbusto muy ramificado, que alcanza normalmente el medio metro de ancho y alto. Tiene un crecimiento muy denso y vertical, en forma de bola, con tallos muy frondosos recubiertos de hojas. En las puntas de las ramas la hojas están erguidas, por debajo de estas, salen del tallo hojas que se extienden horizontalmente, mientras que en la base de las ramas las hojas se doblan hacia abajo. Las hojas son planas y coriáceas. No produce las gotas de resina típicas de muchas especies de este género, pero produce lo suficiente para que las hojas sean ligeramente pegajosas al tacto, estas hojas son ligeramente aromáticas cuando se trituran.

Las flores, solitarias y compuestas, salen en las axilas superiores de las hojas, a veces apareadas en el ápice de la rama, son flores perfumadas en forma de margarita amarilla muy pequeñita, de unos diez milímetros de diámetro. Es una flor muy visitada por insectos polinizadores. Florece desde la primavera hasta el otoño.

 Euryops tysonii detalleImagen de Euryops tysonii. Fuente: pepinieresdekerzarch.fr

 

Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 9, con un rango de temperatura media mínima anual de -6,6 / -1,2C, por lo que puede tolerar las heladas.

Sus requerimientos edáficos son muy amplios, siempre y cuando el terreno tenga un buen drenaje. Le gustan los terrenos pedregosos, es por eso que es una muy buena candidata a ser usada en rocallas.

Para que este arbusto muestre todo su potencial es conveniente plantarlo en una situación soleada, de este modo la floración será más abundante y tendremos una planta más compacta.

Euryops tysonii es resistente a la sequia, pero es conveniente hacer algún riego durante las épocas más secas del año, de este modo, el aspecto será más agradecido. Recomendamos hacer un buen riego de implementación durante las primeras 12 – 14 semanas tras la plantación, e ir espaciando los riegos cada vez más en el tiempo.

Es interesante podar el arbusto una vez al año, durante el otoño, para obtener un ejemplar más compacto y asegurar también la floración del año siguiente.

Si estás buscando un arbusto de estas características, ésta podría ser una alternativa a tener en cuenta a la hora de seleccionar una planta para vuestro jardín.