Desde hace ya muchos años, viveros Sala Graupera apuesta por la sostenibilidad de sus instalaciones, es por ello que en el año 2008 el agua sobrante del riego y de la lluvia se canaliza, se recoge y se procesa en una planta de tratamiento, con el objetivo de aprovechar un recurso tan escaso como es el agua. El año 2014 nuestro vivero se inscribe en el sistema de certificación medioambiental MPS. Más recientemente, durante el 2016, se instalan placas fotovoltaicas para el aprovechamiento de la energía solar y también se construye un sistema de tratamiento de lixiviados muy innovador del que vamos a hablar a continuación.

El pasado día 9 de noviembre, tuvo lugar en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona, un seminario de Horticultura y Jardinería Circular sobre la gestión del agua, los nutrientes y los lixiviados. En una de las ponencias, Sala Graupera presentó el sistema incorporado recientemente en el vivero para el tratamiento de lixiviados procedentes del riego de nuestras instalaciones.

Este sistema se basa en la recuperación de los lixiviados para proceder a su filtrado a través un filtro de arena lento horizontal construido bajo la zona de cultivo; posteriormente se procede a su depuración mediante humedales artificiales, de este modo se reducen los niveles de nitratos, potasio y fósforo. Finalmente obtenemos un agua que puede ser reutilizada e incorporada de nuevo al sistema de riego.

El esquema que se muestra a continuación ilustra el funcionamiento del sistema:

ESQUEMAENG2

Esquema de un Cleanleach. Fuente: www.cleanleach.eu