La semana pasada la asociación que agrupa a los profesionales de los espacios verdes de Catalunya (APEVC) organizo en nuestro vivero una jornada técnica dirigida a los profesionales del sector que fue todo un éxito.
Durante la jornada se habló en profundidad de los conceptos básicos de la Jardinería sostenible. Que es y como se puede llevar a cabo.
También se dieron consejos sobre el riego de estos espacios. La importancia de el riego de implementación para este tipo de plantas. Riego que tiene que ser de mucha profundidad, y con periodos espaciados en el tiempo. A medida que van pasando las semanas, los riegos se tienen que ir espaciando cada vez más. Pero el día que se efectúa el riego, nos tenemos que asegurar que el agua ha bajado hasta una profundidad aproximada de 50 centímetros.

Durante el recorrido por nuestro jardín de demostración se dieron algunos consejos de poda de algunas especies arbustivas y vivaces. Vimos cual era la mejor época de poda de alguna especies como Salvias y Gaura, y como se tenían que desarrollar estas podas, para favorecer una rápida brotación de la planta y una posterior floración.

También se mencionaron algunas recomendaciones para reducir el uso de productos fitosanitarios; Como introducir la biodiversidad en nuestros jardines y cómo interactúan la biodiversidad y las plantas. También vimos los 3 hoteles de insectos que desarrollamos hace 2 años, y observamos cómo algunos insectos ya hacen vida dentro de ellos.

Al mismo tiempo que presentaremos algunas de las especies alelopáticas más representativas de nuestro catálogo.
A continuación hicimos una visita técnica a las instalaciones de nuestro vivero. Empezamos por ver los tres sistemas reproductivos que llevamos a cabo. El esqueje, la división de mata y la semilla. Vimos los invernaderos donde se lleva a cabo la reproducción y la posterior aclimatación.

Finalmente fuimos a ver la zona de engorde de planta arbustiva también en invernadero, donde vimos el proceso de plantación con máquina.
Fue una jornada muy interesante. Des de Sala Graupera queremos agradecer a todos los asistentes, por su tiempo y por su interés en la Jardinería sostenible. Y en especial a la APEVC por la organización de este evento.