En este post hablaremos de una planta con unas características muy interesantes, se trata de una especie del género Helichrysum, Helichrysum cymosum.

Este arbusto persistente y rastrero, de la familia de las Asteraceae, procede de Sudáfrica.

Puede llegar a medir entre 40 y 60 centímetros de ancho por 10 o 15 de alto; esto nos da idea de que hablamos de una planta postrada, forma densas alfombras a la vez que es muy ramificada. Se va extendiendo lentamente gracias a sus tallos que en contacto con el suelo enraízan, y poco a poco va colonizando más terreno. Hojas simples, entre obovadas y espatuladas, de color gris plateado y con flores de color amarillo que se muestran en forma de densas inflorescencias. La floración se produce durante los meses de mayo a junio.

Es una especie perteneciente a la zona climática de resistencia número 8, con un rango de temperatura media mínima anual de -12,2 / -6,7C, mostrándose resistente a heladas fuertes, con lo que podremos plantarla en cualquier lugar de nuestras latitudes, ya que además le es indiferente al tipo de suelo, ya sea calizo o silíceo. Tolera también sustratos pobres en nutrientes y prefiere, aquellos que contengan un buen drenaje del agua. Es también adecuado para zonas de rocallas tanto de interior como costeras, ya que le gustan los terrenos rocosos y arenosos, aparte de que es tolerante a la salinidad y a la brisa marina.

Helichrysum cymosum ha demostrado ser una especie muy tolerante a la sequia. Sólo requiere riego de soporte durante las 8 – 10 semanas posteriores a la plantación, una vez bien enraizada no requiere ningún riego (exceptuando las plantadas en maceta). Con esta especie no es necesaria la aplicación de materiales de cobertura como cortezas u otros materiales inorgánicos, ya que al ser postrada, ella misma evita la aparición de malas hierbas y retiene un cierto nivel de humedad constante en el suelo.

 

Helichrysum cymosum Imagen de Helichrysum cymosum. Fuente: www.vivaioangelopaoloratto.it

 

Su ubicación preferencial es a pleno sol, donde desarrollara a la perfección sus características, adecuada en jardines sostenibles ya que sus requerimientos hídricos son muy bajos.

La densidad de plantación recomendada es de 2 a 3 plantas por m2. Esta densidad de plantación tan baja se debe a su rápida capacidad de colonización y crecimiento. De este modo resulta una gran planta para la restauración de taludes o bien para cubrir rápidamente extensiones de jardines o parques tanto públicos como privados. Es interesante también no tan solo por su floración sino por el color de sus hojas, que la hacen adecuada durante todo el año. Se puede utilizar también en borduras y también plantada en maceta.

Se trata de una planta muy recomendable y versátil que os animamos a probar, y seguro que os dará resultados muy satisfactorios en vuestros jardines.